Errores comunes que afectan negativamente al posicionamiento

El robot de Google ha evolucionado a lo largo de los años, siendo los ingenieros y las famosas actualizaciones de su algoritmo (Panda, Pingüino) que muchas tácticas que antiguamente se utilizaban para subir de posición en los resultados de búsqueda es a día de hoy técnicas suicidas.

Algunos claros ejemplos de lo que a fecha de hoy no debe hacerse. Algunos pensarán… pues en mi web esto lo he tenido años y años no ha pasado nada. Sí, algunas de las que mencionaremos ahora han sido utilizadas y eran válidas en su momento, pero tras su abuso, Google las penaliza y todo lo que ello puede provocar (bajada considerada de posiciones o lo que es lo mismo, acabar en la posición 300, por poner un ejemplo, donde nadie llega y nadie te ve, eliminación completa de los resultados, etc.)

Lista de errores comunes que se encuentran en muchas páginas web y que afectan negativamente a su posicionamiento, y pueden ser causa de penalización (ya sea por SPAM o intento de hacer trampas, o porque Google considera que es una web de baja calidad por su contenido y/o programación):

  1. Título web largo con exceso de palabras clave
  2. Utilizar repetidas veces las palabras clave a posicionar y separadas por comas.
  3. Crear secciones internas casi idénticas y denominadas con las palabras clave que se quiere posicionar: Contenido Duplicado
  4. Tener dominios múltiples con información parecida y entrelazados: Contenido Duplicado

    El punto 3 y 4 puede verse más explicado en las directrices oficiales de Google sobre Contenido Duplicado.

  5. Tener una sección de enlaces o solicitar públicamente en la web intercambio de enlaces con las palabras clave que uno quiere posicionar.
  6. Tener multitud de palabras clave parecidas o en variantes, separadas por comas o no, que enlazan a una misma sección interna de la web. Google detectará que no es normal que una sección interna reciba tantos enlaces con diferentes palabras clave, y considerará que la web intenta hacer trampas o SPAM. (Exceso de palabras clave: Ver aviso oficial de Google)
  7. Enlazar a páginas web que poco o no tienen nada que ver con el servicio o producto que ofrece la web de empresa.
  8. Enlazar a webs de casinos o apuestas y algunas páginas para adultos, son temáticas “mal vistas” por Google. Enlazar a este tipo de webs si la web de la empresa no tiene nada que ver es un grave error.
  9. Sobreoptimización web (demasiadas negritas, uso indebido de cabeceras y otros códigos de programación)

Otros errores comunes y que no ayudan a que una web se posicione:

  1. Tener muy poco texto en la web, y/o que éste tenga faltas de ortografía, mal redactado, que el texto esté como imagen (lógicamente el robot no puede leer el texto de una imagen y ello haga que que Google no sepa de qué trata una web al no poder leerla), etc. En definitiva, Google interpreta que no es interesante al no aportar información de utilidad al usuario que la visita.

  2. Que no esté programada para que el robot de google pueda rastrearla y leer su contenido correctamente. (Flash, Java, Uso de Frames, redirecciones, textos como imagen…)
  3. No utilizar urls amigables que ayudan al robot de Google a indexar y posicionar las secciones internas de una web o tienda online. Ejemplo de url amigable que debería tener toda página web: dominio.com/producto1/. Evitar direcciones similares a: dominio.com/index.php?cat=87&id=47&order=3 -> Lógicamente al leer esta dirección con símbolos y números, no facilita ni al robot ni al usuario que la visita, una información clara sobre la sección de la web o producto que se muestra. Ver más consejos para optimizar una tienda online.
Anuncios

3 Responses to Errores comunes que afectan negativamente al posicionamiento

  1. Niotix says:

    Escueto pero directo artículo. Se agradece la información que proporcionáis, fácil y al “grano”. Me gusta vuestro blog porque explicái el seo de manera fácil. Este post en concreto me parece muy interesante ya que hay empresas dedicadas al sector de programación web que no tienen en cuenta aspectos tan básicos como lo que comentáis.

  2. David Pérez says:

    Me ha gustado mucho este resumen, estoy deacuerdo con Arnau, porque ves cada web por ahí que es pa alucinar….y + que sea d un negocio… muchos se “hacen ellos mismos la web con algún editor” y no se dan cuenta de q para salir bien en Google hay muchos factores y muy muy importantes q ni tienen en cuenta.

  3. Mikel DesignWeb says:

    Coincido con vosotros. He de decir que me dedico a la programación desde hace años y hace poco decidí dar de alta en Grupolasguias algunos clientes que les llevo la gestión de varias webs y son de las pocas empresas serias que hay. Atención e información perfecta. Los enlaces y portales donde generan los enlaces son muy variados dentro del criterio (perfecto para evitar el Google Penguin). Para palabras de competencia media va perfecto, lo aconsejo. Lo mejor es que no aceptan altas de empresas que usan tecnicas spam en sus dominios. Seguid así chic@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: